Sobre las Flores de Bach

“La verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de seguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan.” Edward Bach

¿Qué son  las Flores de Bach?

Es una terapia creada por el Dr. Edward Bach, reconocida por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) según la cual toda enfermedad tiene su origen en el desequilibrio mental-emocional de la persona en cuestión, mediante la toma oral-tópica de las flores  (extractos de plantas) se consigue devolver el equilibrio mental-emocional a la persona y con ello su salud y felicidad.

¿Para qué sirven?

Como hemos dicho se centran en devolver el equilibrio emocional perdido previo o posterior a la aparición de cualquier enfermedad o problema de nuestro día a día, es por ello que sirven para cualquier problema físico, mental y emocional, a dos personas con el mismo síntoma físico o enfermedad se le prescribirán posiblemente flores diferentes en función de su reacción anímica o emocional al problema-enfermedad.

Por ello son muy útiles también en enfermedades raras o aquellas que no tienen un diagnóstico claro. El doctor Edward Bach clasificó las 38 flores que componen el sistema en 7 grandes grupos que sirven de guía, aunque indiscutiblemente el campo de acción de cada flor es mucho más amplio:

Miedo
Incertidumbre
Falta de interés por el presente.
Soledad
Hipersensibilidad al entorno.
Desánimo y desesperanza
Sensibilidad hacia los demás.

¿Cómo se usan?

El uso es muy sencillo, se mezclan un máximo de 7-8 flores (según la necesidad de cada persona) en frascos de vidrio de 30ml; normalmente se toman 4 veces al día de forma oral y espaciadas cada 4 horas aproximadamente. También pueden aplicarse de forma tópica cuando sean necesarias (lesiones, inflamaciones, picaduras, problemas de piel etc)

¿Tienen efectos secundarios?

Una de las grandes ventajas de esta terapia, es su inocuidad, es por ello que pueden tomarla y con grandes resultados niños, plantas, mascotas….

¿Cuándo se notan sus efectos?

Otra de las ventajas de esta terapia es su rapidez de acción, en enfermedades agudas y desordenes emocionales recientes suele notarse desde el primer día, para enfermedades y problemas crónicos a veces suele necesitarse algo más de tiempo.

¿Cuánto tiempo tengo que tomarlas?

Cada frasco tiene una duración de unas 2-3 semanas (dependiendo del número de tomas).Para problemas agudos muchas veces con un solo frasco es suficiente, para problemas de mayor duración o enfermedades más complejas pueden requerirse varios meses notando mejoría cada semana/mes según el caso.

¿Siempre funcionan?

No existen a mi entender terapias 100% efectivas puesto que la eficacia depende no sólo de la terapia en sí, sino del terapeuta y del cliente/paciente;

 Las flores implican una toma de conciencia y una responsabilidad, a veces tenemos beneficios secundarios de enfermedades y problemas que inconscientemente no queremos perder, que nos cuiden, que estén pendientes de nosotros, es por ello que a veces la gente no tiene continuidad con ellas y no consigue ver los efectos, sobre todo cuando no eres constante porque no estas comprometido con tu curación o quizás te interese seguir mal para poder autocompadecerte, para no reconocer tus sombras o no tomar una decisión difícil que implica hacerte cargo de tu vida.

¿En que basan su eficacia? ¿Es el efecto placebo?

Las Flores actúan independientemente de si se cree en ellas o no, son altamente eficaces con animales y plantas dónde no existe efecto placebo, son inteligencia divina vibrando a una determinada frecuencia (esa misma inteligencia que te ha creado a ti o que le da la fuerza a un roble) cuando las ingieres estas elevando tu vibración y la de parte debilitada o enferma, de la misma forma que la compañía de un buen amigo puede subirnos el optimismo o la alegría los días que lo necesitamos.

¿A qué te refieres con efecto casi mágico?

La magia impregna nuestra vida aunque a veces la cotidianidad del acto mágico hace que no nos hagamos consciente de él, ¿acaso no es mágico que cada uno de nosotros haya nacido de un minúsculo ovulo y espermatozoide? ¿Que un roble centenario venga de una pequeña semilla? ¿Qué podamos ver y hablar con  alguien de Australia con un pequeño móvil?..

Lo mágico de las flores de Bach ya no es sólo su rapidez de actuación en gran parte de los casos, la capacidad de devolver la alegría, paz, consuelo o curación dónde todo estaba negro, sino que al cambiar tu estado mental-emocional cambian los sucesos de tu alrededor; si estas impaciente y sanas tu impaciencia con la toma de las flores, aquella situación que tanto ansías y que no permitías llegar por esa impaciencia llega con mayor facilidad (un trabajo, una relación etc etc)