Sobre las Flores de Bach

“La verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de seguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan.” Edward Bach

¿Qué son  las Flores de Bach?

Es una técnica creada por el Dr. Edward Bach; se trata de un conjunto de 38 esencias florales que transmiten patrones de información. Se plantea la vida como una escuela, donde cada conflicto nos está dando la oportunidad de desarrollar virtudes para superarlos.


¿Para qué sirven?

Se centran en devolver el equilibrio emocional perdido previo o posterior a la aparición de cualquier problema o conflicto de nuestro día a día,

Nos ayudan a reconocer nuestra individualidad y nos dan el valor y conocimiento para vivir desde ella.

El doctor Edward Bach clasificó las 38 flores que componen el sistema en 7 grandes grupos que sirven de guía, aunque indiscutiblemente el campo de acción de cada flor es mucho más amplio:

Miedo
Incertidumbre
Falta de interés por el presente.
Soledad
Hipersensibilidad al entorno.
Desánimo y desesperanza
Sensibilidad hacia los demás.

¿Cómo se usan?

El uso es muy sencillo, se mezclan un máximo de 7-8 flores (según la necesidad de cada persona) en frascos de vidrio de 30ml; normalmente se toman 4 veces al día de forma oral y espaciadas cada 4 horas aproximadamente. También pueden aplicarse de forma tópica cuando sean necesarias (lesiones, inflamaciones, picaduras, problemas de piel etc)

¿Tienen efectos secundarios?

Una de las grandes ventajas de esta técnica, es su inocuidad, es por ello que pueden tomarla niños, mascotas, plantas….

¿Cuándo se notan sus efectos?

Otra de las ventajas de esta técnica es su rapidez de acción, suelen notarse sus efectos en las primeras horas o días.

¿Cuánto tiempo tengo que tomarlas?

Cada frasco tiene una duración de unas 2-3 semanas (dependiendo del número de tomas). Depende de cada persona y situación emocional, la persona decide en cada momento si continuar o dejar de tomarlas.

¿Siempre funcionan?

No existen a mi entender técnicas 100% efectivas en todos los casos, puesto que la eficacia depende no sólo de la terapia en sí, sino del practicioner y su capacidad para elegirlas flores necesarias y del cliente/paciente;

 Las flores implican una toma de conciencia y una responsabilidad, a veces tenemos beneficios secundarios de enfermedades y problemas que inconscientemente no queremos perder, que nos cuiden, que estén pendientes de nosotros, es por ello que a veces la gente no tiene continuidad con ellas y no consigue ver los efectos, sobre todo cuando no eres constante porque no estas comprometido con tu proceso o quizás te interese seguir mal para poder autocompadecerte, para no reconocer tus sombras o no tomar una decisión difícil que implica hacerte cargo de tu vida.

¿En que basan su eficacia? ¿Es el efecto placebo?

Las Flores actúan independientemente de si se cree en ellas o no, son altamente eficaces con animales y plantas dónde no existe efecto placebo, son inteligencia divina vibrando a una determinada frecuencia (esa misma inteligencia que te ha creado a ti o que le da la fuerza a un roble) cuando las ingieres estas elevando tu vibración, de la misma forma que la compañía de un buen amigo puede subirnos el optimismo o la alegría los días que lo necesitamos.